Urracas

Desde mi ventana veo una familia de urracas posada en la antena de la tele del bloque de enfrente. Todo el mundo sabe que la urraca, como su primo el cuervo, es un animal de mal agüero y que no te puedes fiar de él. La cosa es que a mí las urracas siempre me han caído bien.

A menudo me planteo cómo seguir explorando las exquisiteces de la estética oriental y rescatando los momentos sublimes de la existencia, con la que está cayendo. Con el ánimo afectado por tanto sufrimiento social propio y ajeno.

El gitano Juan “El pelota”, con el que trabajé, me contó que un tío suyo tenía una urraca amaestrada. La encontró al pie de un pino, cuando aún era un pollo feo y sin plumas, una mañana de primavera. Se quitó la chaqueta y se la echó por encima para atraparla. La tenía en su casa, puesta en un palo y con un cordel atado a la pata. La cuidaba mucho y su intención era soltarla de vez en cuando para que le trajera medallitas de oro y cosas así.

urraca picant

El otro día estuvieron aquí Miquel y Teresa, Miquel diseña y sabe de ordenadores, es él el técnico que creó nuestra tienda, Zen of Things. Me contaron que Nico, su gato, los despertó por la noche, que se quería meter en la cama con ellos, calentito. – Claro, en casa tenemos calefacción, pero no la encendemos. Que andamos vaciando el monedero en la palma de la mano: uno, tres, cuatro con veinte, cuatro con setenta. A ver si llega para la leche o para lo que sea. Ahora está con lo de Barcelona Disseny.

La urraca (Pica Pica) es un córvido, un animal inteligentísimo, como el perro o el cerdo o el pulpo. Sabe reconocerse en un espejo. Su alimentación es a base de cereales e insectos pero en realidad se lo come todo, desde dulces cerezas a carroñas de la carretera. Ese es el secreto de su supervivencia, de su proliferación. La urraca lo ve todo, como su primo el cuervo y vive entre este mundo y el otro.

urraca mirall

El otro día me entero de lo de Julio, que hace no sé cuántos meses que no cobra en el trabajo… un tío como un castillo, cada día lidiando con la incertidumbre y con el miedo y con la humillación. Suerte que tiene a Marta, que es como una leona y saca adelante a los tres críos, educándolos en casa, a brazo partido.

urraca hombre

La urraca es tan inteligente que puede imitar la voz humana y la de los otros animales. Aunque aquí sea considerada una alimaña, no en todo el mundo es así. En China es símbolo de felicidad… “Más feliz que una urraca”. A artistas orientales debemos fantásticas representaciones de urracas, llenas de vida y movimiento. Se me ocurre que podemos tomar a este bellísimo pájaro como referencia ante las dificultades. La manera en que se enfrenta a su realidad, aprovechando todas las oportunidades, con descaro y determinación, persistiendo, sin perder nunca la elegancia ni la dignidad.

EN MEMORIA DE NICO

urracas kakemono

Anuncios